SEC certificación de cercos

Certificación SEC de Cerco eléctrico

Contamos con especialistas en instalación y Certificación SEC de Cercos Eléctricos en todo Chile, cercos desde piso y tipo corona.

certificación SEC
cerco electrico con certificación SEC

Es indispensable tener en gran consideración los parámetros establecidos por la Superintendencia de Electricidad y combustible (S.E.C.)

Cerco electrico certificado
Certificación de cercos eléctricos

NORMAS S.E.C. PARA CERTIFICACIÓN SEC CERCO ELÉCTRICOS.

Corresponde a la Resolución N° 1.139, la que establece como Órgano responsable de la fiscalización y supervigilancia.

Tambien establece el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias para la instalación y puesta en marcha de los Cercos Eléctricos.

Resolución Chile N° 1139 para Cercos Eléctricos.

Establece procedimientos para la comunicación de puesta en servicios de cercos eléctricos, ministerio de economía, fomento y reconstrucción.

Subsecretaria de economía, fomento y reconstrucción; superintendencia de electricidad y combustibles, fecha de promulgación 05 de Julio 2005.

ESTABLECE PROCEDIEMIENTO PARA LA COMUNICACION DE LA PUESTA EN SERVCIO DE CERCOS ELECTRICOS.

N° 1.139 exenta. – Santiago, 5 de Julio del 2005.- Vistos: La Ley N° 18.410. /el DFL N° 1, decreto Supremo N° 327, 92, del 1983, N° 91, de 1984.

Resolución N° 83, del 2003, (Certificación Obligatoria cercos eléctricos), la Resolución N°53, que modifica la Resolución N°38, Resolución N°520.

1°. Que corresponde a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles;

fiscalizar y supervigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias.

Normas técnicas sobre electricidad, con el propósito que el uso de este recurso no constituye peligro para las personas o cosas.

2° Que la Norma NCh Elec. 10/84. Electricidad.

Trámite para la puesta en servicio de una Instalación eléctrica interior, define como instalación interior.

Aquella instalación eléctrica construida dentro de una propiedad particular y para uso exclusivo de sus ocupantes, ubicada tanto al interior como a la intemperie.

La Norma IEC 60335-2-76 define el Cerco Eléctrico como una barrera para animales o para propósitos de Seguridad, que comprende uno o más conductores,

Estos conductores pueden ser alambres metálicos, varillas o rieles.

Norma 3016 Define Cerco Eléctrico:

Barrera que incluye uno o más conductores eléctricos, aislada de la tierra, a la cual se le aplican pulsos eléctricos mediante un Energizador.

De acuerdos a las definiciones, los Cercos Eléctricos constituyen instalaciones eléctricas “especiales” que no forman parte de una instalación eléctrica interior.

Por lo tanto, no quedan comprendidas dentro del alcance de la citada norma.

3°. Que el Articulo N° 148 del DFL N° 1, de 1982:

Del Ministerio de Minería, entre otras disposiciones, establece que no será requisito para poner en servicio nuevas instalaciones eléctricas, la aprobación de estas, pero deberán ser comunicadas a la Superintendencia acompañada además de los antecedentes requeridos según lo establezca los reglamentos.

Asimismo, el citado artículo establece que podrán ejecutar instalaciones eléctricas, y en consecuencia firmar los planos correspondientes, los que poseen licencia de Instalador Eléctrico, o bien los que posean título profesiones que determinen los reglamentos.

4°. Que la Instalación de los Cercos Eléctricos

Debe efectuarse en conformidad a lo dispuesto en las resoluciones exentas N° 38, del 21.04.2003 y N° 53, del 12.08.2004, ambas del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, de acuerdo a lo establecido los Anexo BB y CC de la norma IEC 60335-2-76, cuya traducción al español se encuentra disponible en la página web www.sec.cl.

5°. poner a disposición de los interesados un procedimiento y comunicación

 De puesta en servicio de los Cercos Eléctricos, de manera que efectivamente se genera un sistema de control sobre quienes ejecuten este tipo de instalaciones.

6°. Que de conformidad a lo dispuesto en el Articulo 3°, N°s. 34 y 35, de la Ley N° 18.410

corresponde a esta Superintendencia la interpretación administrativa de las disposiciones legales y reglamentarias cuyo cumplimiento le compete fiscalizar, e impartir instrucciones de carácter General a las empresas y entidades sujetas a su fiscalizacion, como asi mismo adoptar las medidas tendientes a corregir las deficiencias que observare en relacion al cumplimiento de dicha normativa, 

Resuelvo:

1°. Establece los siguientes procedimientos para el trámite de comunicación de puesta en servicio de los Cercos Eléctricos.

a) La Comunicación de puesta en servicios de los Cercos Eléctricos:

que se instalen en propiedades  particulares del país deberá ser efectuada por el Instalador Eléctrico o profesional que hubiese ejecutado la obra, mediante el formulario Comunicación de Puesta en Servicios de Cercos Eléctricos que se anexa a la presente Resolución, el que será recibido e inscrito en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles , en la oficina en cuyo territorio jurisdiccional se haya realizado la instalación. El Instalador Eléctrico o Profesional ejecutante deberá estar habilitado en conformidad a lo dispuesto en el decreto N° 92, de 1983, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

b) El Formulario:

deberá ser firmado tanto por el Instalador eléctrico o Profesional que ejecuto la instalación, así como también por el propietario del Cerco Eléctrico.

c) plano en formato normalizado:

De acuerdo a lo dispuesto en la Norma NCh Elec. 2/84. Electricidad. Elaboración y presentación de proyectos, que incluya el emplazamiento y ubicación de los componentes del sistema de Cerco Eléctrico Instalado, los datos del fabricante, las características técnicas, ubicación y Certificación del Energizado Utilizado, así como los detalles de la altura de montaje del Cerco y de las barreras físicas en el caso que estas últimas se requieran

2°. El Referido Formulario, con la constancia de inscripción SEC, será suficiente para que el propietario pueda energizar y utilizar el Cerco Eléctrico Comunicado.

3°. Los Cercos Eléctricos que hayan sido instalados y puestos en servicio con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, en cuya ejecución o funcionamiento esta Superintendencia constate defectos que representen un peligro para al seguridad de las personas o cosas, deberán ser regularizados y comunicados a este Organismo Fiscalizador conforme al presente procedimiento. Anótese, comuníquese y publíquese

Declaración y certificación SEC

La declaración de puesta en servicio del cerco eléctrico corresponde a la Norma IEC 60335-2-76 Anexos BB y CC visada por la Súper Intendencia de electricidad y combustibles SEC que es el Organismo fiscalizador en Chile, por esta razón, la empresa instaladora de cercos eléctricos debe tener personal autorizado por la SEC, para poder realizar este tipo de instalaciones eléctricas.

Instalaciones, mantenciones y reparaciones de cercos eléctricos con certificación SEC desde Los Ángeles hasta Santiago

Establecemos proyectos de seguridad y protección perimetral en toda la ciudad de Los Ángeles hasta Santiago, realizamos trabajos de instalación, reparación y mantención de cercos eléctricos, nos preocupamos que la instalación sea firme, segura, resistente y conforme a la normativa.

¿quién puede declarar los cercos eléctricos?

Solo un especialista podrá realizar la certificación y declaración correspondiente, esto debido a que, deberá dar constancias e informes técnicos, considerando los parámetros establecidos en la Resolución Exenta Nº 1139, de fecha 05.07.2005, sin olvidar lo establecido en el Decreto Supremo Nº 92, en cuanto al tipo de instalación y los límites de cada una de las clases de licencias. Corresponde al profesional o eléctrico evaluar a qué tipo de instalación está conectado el cerco eléctrico.

Certificaciones SEC, ingeniería Eléctrica
reparaciones eléctricas, aumento de potencia de empalmes, proyectos eléctricos, servicios de baja, media y alta tensión

Importancia de instalar un cerco eléctrico con personal especializado

Debido a la delincuencia se hace cada vez más necesaria una efectiva protección perimetral, para la prevención de los delitos, el cerco eléctrico es clave ante el escalamiento o cualquier otro delito que involucre el ingreso a propiedad privada, pero es importante considerar al momento de realizar la instalación, los profesionales que harán las uniones técnicas y aquellos que se encargarán de supervisar el proyecto, una mala instalación de un cerco eléctrico puede causas diversos perjuicios, para terceros así como para el mismo usuario.

La instalación de un cerco eléctrico sin certificación o realizado por personas no autorizadas, o sin la suficiente competencia o especialidad, para realizar ese tipo de instalaciones puede generar un constante riesgo y poner en peligro a las personas e incluso a tu propiedad y en casos más extremos podrían incluso causarle la muerte a una persona.

Función del cerco eléctrico

El cerco eléctrico tiene como principal función la prevención de delitos, debe disuadir y emitir pulsos de voltajes, pero sin amperaje para no causar daño o riesgo a la salud de una persona, al enviar el pulso se producirá una señal que advertirá al propietario del ingreso de un tercero o del pulso emitido, si el cerco eléctrico esta automatizado podrá tener claridad de la zona en la que se intentó ingresar, además de poder activar o desactivar el cerco.

Seguridad Perimetral, conectada APP celular
Disposición de triple barrera de seguridad, conectada a App celular

En Tecnoprotec contamos con profesionales capacitados, realizamos instalaciones de cerco eléctrico conforme a la norma legal vigente establecida por el SEC, al finalizar la instalación se hará entrega al cliente de la debida documentación legal de certificación

¿Cómo realizar la inscripción de declaración de un cerco eléctrico?

La inscripción de declaración del cerco eléctrico puedes solicitarla con nuestros especialistas, para lo cual, deberán realizar una visita en terreno, donde realizarán las mediciones correspondientes, teniendo en consideración la legislación vigente y principalmente estableciendo los parámetros de alturas mínimas, zonas seguras, barreras físicas, cimentos firmes entre otros.

Instalado el cerco y realizada la documentación, esta deberá ser ingresada por la plataforma digital www.sec.cl . Deberás esperar entre 3 a 15 días hábiles para obtener una respuesta, Por último, la documentación es enviada a nuestros clientes junto a su correspondiente factura y garantías.

¿En un inmueble vecino se puede instalar un cerco eléctrico sin permiso?

La ley exige que el cerco eléctrico cumpla con la debida certificación, en las páginas de Normas y exigencias de SEC se informa sobre los aspectos normativos y técnicos fiscalizados por la Superintendencia, pero ante un reclamo de un vecino, por un cerco eléctrico que cuenta con la certificación, debe ser ingresado como denuncia, respecto de La tutela de derechos, como de servidumbres de medianería, de vista o de obras nuevas, deben ser reclamados ante los tribunales de justicia competentes o la autoridad municipal.

¿Cuál es la posición correcta de un cerco eléctrico en un muro medianero de 2mt de altura?

Para realizar el montaje del cerco eléctrico en el eje del muro medianero, no requiere autorización si el cerco está certificado, pero siempre es aconsejable hablar con el vecino la alambrada eléctrica debe ir sobre el muro, en el interior del muro, la primera línea del cerco debería estar a una altura superior a 2mt si ésta se quiere dejar energizada.

Cerco eléctrico certificado y automatización

Una vez concluida la instalación y certificación del cerco eléctrico, se podrá realizar un proyecto de automatización o domotización del cerco, para poder activar o desactivarlo, en tecnoprotec enlazamos los sistemas de seguridad y televigilancia para que sea manejado desde una sola Apps, realizamos todos los proyectos de seguridad perimetral con la certificación correspondiente.

¿Cómo se realiza la inscripción de declaración de un cerco eléctrico?

En la página web (SEC) podrás encontrar el formulario para efectuar la Comunicación de Puesta en Servicio de Cerco Eléctrico, debe incluir la

El formulario se encuentra publicado en el que debe incluir la siguiente los siguientes informes

  1. Esquema unilineal del circuito eléctrico del cerco, en el caso de que se contemple circuito exclusivo para este fin.
  2. Plano de planta con el emplazamiento y perímetro del cerco.
  3. Elevación del(los) muro(s) para determinar altura de montaje, no necesariamente a escala, pero debidamente acotado.
  4. Detalle de la forma del cerco, indicando si la disposición de los conductores es vertical, oblicua, en triángulo, etc.
  5. Detalles de la barrera de protección, en el caso que no se cumpla con la altura mínima de montaje del cerco.

Cerco eléctrico y monitoreo 24 horas

Para un sistema de seguridad perimetral efectivo es necesario enlazar el cerco eléctrico con un sistema de seguridad 24/7, esta central recepción a las señales del pulso emitido por el cerco eléctrico y el especialista o centralista procede a un determinado protocolo, verificando las cámaras y el reporte de la aplicación, previamente establecido con el cliente.

sistema de televigilancia
servicios técnicos de instalación de cámaras para casas

 

¿Qué clase de instalador eléctrico puede declarar cercos eléctricos?

Los informes de los cercos eléctricos y certificación deben efectuarse ciñéndose a lo establecido en la Resolución Exenta Nº 1139 y el Decreto Supremo Nº 92, en cuanto al tipo de instalación y los límites de cada una de las clases de licencias. El profesional o instalador deberá determinar a qué tipo de instalación está conectado el cerco eléctrico y determinar si está dentro de la competencia de su clase de licencia.

Específicamente el cerco eléctrico está dentro de lo establecido para las corrientes débiles, constituido en el informe T3, este debe ser completado por un profesional competente, debido a que se deben cumplir las condiciones de seguridad, debe establecer las disposiciones técnicas, que deben cumplirse en la elaboración y presentación de proyectos relacionados con instalaciones eléctricas.